Entornos educativos en Hybrid Days

with No Comments

Hybrid DaysHybrid Days

Ya pasamos el ecuador del Congreso Hybrid Days y han sido muchos los eventos que se han ido sucediendo en estos más de 20 días que llevamos. Pero en paralelo, también se han publicado las comunicaciones, igualmente interesantes. En este caso, recojo aquí algunas relacionadas con entornos educativos y que merece la pena revisar. En el Blog del congreso tienes un resúmen y los enlaces a todos los eventos de Hybrid Days.

Una propuesta para el aprendizaje de las ciencias matemáticas: diferencia entre in-situ y on-line de Francisco García-García, Araceli Giménez Lorente y José Luis Rodríguez Blancas.
http://es.hybrid-days.com/content/una-propuesta-para-el-aprendizaje-de-las-ciencias-matem%C3%A1ticas-diferencia-entre-situ-y-line
Los cambios tecnológicos se incorporan a nuestras actividades cotidianas. También a la enseñanza de las matemáticas, que se presentan como un recurso capaz de mejorar el proceso educativo desde la escuela hasta la universidad.
Necesitamos equilibrar la enseñanza in-situ con la virtual; partimos de las clases académicas y talleres, pero innovamos con el cibermentorado, donde el material didáctico ubicado en aulas virtuales, mini-vídeos, applets de Java, demos de Mathematica, blogs, y las webs especializadas como “onlinestatbool.com” -web que se ha incorporado a asignaturas de introducción a la estadística en titulaciones como matemáticas y biotecnología-, son protagonistas.
La matemática discreta es una posibilidad que permite motivar y acercar al alumnado no universitario a conceptos matemáticos que no se ven en los estudios académicos, como la topología y la geometría algebraica, ya que nuestras escuelas se centran en la aritmética, en el álgebra lineal, y en la geometría analítica.
Se desarrollan procesos de individualización educativa para atender a diferentes ritmos de aprendizaje. Ello supone una interesante posibilidad para los alumnos con Altas Capacidades y Talentos. Éste tipo de experiencias se están desarrollando, con la ayuda de un cibermentor/a, en la asociación High Ability Dimension.

Hybrid Days

El aprendizaje híbrido y los nuevos espacios personales de aprendizaje: entre el aula, la red y la calle de Oscar Martínez Rivera y Jordi Planella Ribera
http://es.hybrid-days.com/content/el-aprendizaje-h%C3%ADbrido-y-los-nuevos-espacios-personales-de-aprendizaje-entre-el-aula-la-re-0
El trabajo colaborativo en las aulas de formación universitarias configura gran parte de las propuestas metodológicas de e-learning. En la actualidad, las plataformas que Internet ofrece hacen pensar que hay escenarios nuevos que permiten otro tipo de
experiencias a nivel de docencia. Es imprescindible tener en cuenta los espacios
personales de aprendizaje, pero también podemos hacer el ejercicio de utilizarlos para generar sinergias entre los aspectos educativos formales, no formales e informales por los que pasa una persona. Este aspecto pasa por introducir un modelo híbrido de
enseñanza donde el aula virtual o la presencial utilice las informaciones que existen fuera de ella. La utilización de microbloggings, medios de comunicación mediante Internet y medios de comunicación “tradicionales” o “en papel” pueden conseguir un enlace entre la virtualidad y la presencialidad.

Hybrid Days
¿Estudias o Twiteas?

¿Estudias o twitteas? Análisis de la utilización de esta red social en una muestra de estudiantes universitarios de Raquel Suriá Martínez

http://es.hybrid-days.com/content/%C2%BFestudias-o-twitteas-an%C3%A1lisis-de-la-utilizaci%C3%B3n-de-esta-red-social-en-una-muestra-de-estudia
Durante los últimos años la popularidad de los sitios de redes sociales ha aumentado considerablemente en nuestro país, sitios web como Twitter permiten a los usuarios comunicarse y compartir información. Uno de los contextos donde más se utilizan estos espacios es en el ámbito educativo.
En ese contexto, a través de un cuestionario, pretendemos examinar la actitud que los propios estudiantes tienen con respecto al uso, aprovechamiento didáctico y potencialidades que esta red social ofrece en el ámbito educativo.

Hybrid Days

Formación y aprendizaje en la sociedad de la información: elementos de un nuevo paradigma de Manuel Meirinhos y António Osório
http://es.hybrid-days.com/content/formaci%C3%B3n-y-aprendizaje-en-la-sociedad-de-la-informaci%C3%B3n-elementos-de-un-nuevo-paradigma-0
Este trabajo aborda la emergencia de un nuevo paradigma de aprendizaje y de formación en la sociedad de la información. Después de contextualizar la sociedad de la información se reflexiona sobre seis vectores que impulsan la evolución para un nuevo cuadro conceptual. Los vectores abordados son: i) de la formación inicial para la formación continua; ii) de instituciones sólidas para organizaciones que aprenden; iii) del protagonismo del profesor para el protagonismo del aluno/formando; iv) de tecnologías transmisivas para tecnologías colaborativas; v) del presencial para el virtual; vi) del aprendizaje individual para el aprendizaje colaborativo. La evolución de estos factores es progresiva y requiere una profunda metamorfosis de las mentalidades, con el desarrollo de nuevas competencias, nuevos hábitos y nuevas formas de mirar el aprendizaje y la formación en nuestra sociedad. Asistimos hoy a una cierta interconexión o interdependencia de los procesos de aprendizaje y formación en relación al potencial innovador de las TIC, con en el intuyo de crear nuevos espacios o nuevos escenarios educativos, capaces de sustituir los actuales que parecen limitados para dar respuesta adecuada a las nuevas exigencias y desafíos que la sociedad de la información coloca. En este trabajo procuraremos clarificar algunas líneas transformadoras del aprendizaje y de la formación para adecuarlas a las exigencias requeridas por la emergente sociedad de la información, soportada en las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Hybrid Days

Formación docente en la modalidad mixta o Blended Learning de Julieta Mónica Hernández Hernández y Jaime Vázquez Díaz
http://es.hybrid-days.com/content/formaci%C3%B3n-docente-en-la-modalidad-mixta-o-blended-learning
La formación de docentes es un tema que se relaciona con la calidad de la educación, por este motivo se crean programas de formación docente, que buscan dar respuesta a las demandas de innovación y su vinculación con la realidad, en dichos programas se pretende que los profesores se apropien de teorías y modelos que permitan modificar la práctica y con ello motivar el aprendizaje, aunado a ello, en los últimos años a estos programas se han incorporado temas como el uso de TIC. Desafortunadamente se cree que con su simple incorporación la problemática que enfrenta la educación se resuelve, pero esto no es así, pues al ser llevados a la práctica se enfrenta con diversidad de problemas, debido en parte a la concepciones que tienen los docentes sobre el uso de la tecnología en una modalidad como el blended learning y la manera en que la misma mejora su práctica. En este trabajo se presenta la experiencia de formación del docente en la modalidad mixta o blended learning, de tal forma que se aporten elementos para el análisis y desarrollo de propuestas que den respuesta a la exigencia de elevar la calidad de la educación apoyada con tecnología, pues al resignificar su práctica los docentes modifican en consecuencia la manera en que el estudiante se forma, dado que ejerce una importante función de mediación entre el conocimiento y el aprendizaje del estudiante, le proporciona una serie de apoyos que propician su desarrollo hasta lograr su autonomía y el control de su aprendizaje, al reflexionar y planificar sus acciones en un determinado contexto. Además promueve en ellos actitudes y valores necesarios para desenvolverse en los diversos contextos a los que se enfrente, particularmente en la actualidad en un sistema complejo.

Hybrid Days

Educación en la nube. “Cloud education”. La educación a distancia del siglo XXI de Ariel Adolfo Rodríguez Hernández
http://es.hybrid-days.com/content/educaci%C3%B3n-en-la-nube-%E2%80%9Ccloud-education%E2%80%9D-la-educaci%C3%B3n-distancia-del-siglo-xxi
El desarrollo tecnológico del siglo XXI, en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) proyectan a la educación a distancia hacia una educación soportada en medios digitales, Internet, bibliotecas y repositorios digitales, aulas virtuales, sistemas de videoconferencia, audio y video streaming redes sociales y herramientas Web 2.0.
Estas tecnologías ofrecen un conjunto de posibilidades para la educación en sus diferentes procesos, el ciberespacio se desarrolla de forma muy rápida y penetrando todas las actividades de las organizaciones de hoy, el nuevo escenario de estos desarrollos se denomina computación en la nube (Cloud Computing), un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet sin necesidad de tener instalados servicios en su propio computador, únicamente accediendo a la Internet.
El ambientes virtual de aprendizaje hoy es conjunto de herramientas, recursos y medios que utilizan las TIC para el acceso sin requerir que el estudiante o docente instale o configure servicio alguno en su dispositivo de acceso (computador, dispositivo móvil u otro), a este nuevo escenario el autor lo denomina educación en la nube “Cloud education”, una evolución de la educación 2.0. Corresponde a una metodología de educación dinámica y ubicua; para la cual el desarrollo tecnológico ha puesto servicios y tecnología avanzada.
Este trabajo expone el nuevo panorama en el que las TIC transforma la educación y la lleva hacia la ubicuidad, principal característica de la computación en la nube, cuyo objeto es disponibilidad en todas partes y momentos.

Créditos imágenes CC: elrentaplatsFlysi, eigenfactorelrentaplats, Basicgov.

También te puede interesar:

Leave a Reply