infografía en educación

En esta era de la sobreabundancia de la información y la exigencia para la liberación de los datos públicos (opendata), son muchas las posibilidades de visualización de esta información. Evidentemente requiere un importante trabajo previo de documentación, selección y gestión de los datos, y finalmente elegir un sistema claro y eficaz de mostrar y compartir esta información.

Las infografías, aunque no son nada nuevo, están ganando mucha popularidad en todos los medios y también son una manera muy interesante de trabajar didácticamente cualquier tema, ya que además de las competencias transversales de gestión de la información, alfabetización digital, la investigación, el espíritu crítico y la construcción de conocimiento, podemos trabajar cualquier temática y hacerlo de forma transversal en diferentes asignaturas. Hay muchos datos abiertos sobre aspectos de geografía, sociología, medio ambiente, tendencias, etc. a nivel mundial, que se pueden interpretar desde las matemáticas, la lengua, ciencias sociales, ciencias naturales, y hasta dónde nos llegue la imaginación.

La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis. Wikipedia

Aquí un ejemplo de lo que sería una infografía (de Freemake):

En ECBloguer se presenta una introducción interesante para familiarizarse con las infografías. Y en Spyrestudios recogen 5 elementos clave para crear una infografía:

  1. Flechas y estructura: empieza con una estructura simple a modo de borrador y utiliza las flechas para ir relacionando apartados.
  2. Esquema de colores: el uso del color es un elemento clave, para gestionar los diferentes mensajes a la vez que mantener la atención del lector dentro de la infografía.
  3. Los Gráficos: combina los gráficos temáticos con los de referencia para ilustrar de formas diferentes los datos e informaciones.
  4. Investigación y Datos: todas las infografías deben realizarse a partir de la investigación y utilizar datos contrastables, documentados y referenciarlos.
  5. Contenido: destacar el contenido más importante para provocar deducciones es un arte.

Actualmente son ya muchas las webs que ofrecen datos de todo tipo, y aquí recogemos algunas:

7Billionactions.org

Para elaborarlas, podemos utilizar diferentes programas… desde un editor de imágenes (Gimp, Photoshop,…), un editor de imágenes vectoriales como Inkscape o Adobe Ilustrator (ver tutorial aquí) o un editor online de de gráficos como Hohli y cualquier herramienta de creación de mapas conceptuales. En IconArchive encontramos iconos para acompañar los datos.

Y para inspirarse y ver diferentes estilos, nada mejor que explorar infografías ya realizadas, por ejemplo en http://infografia.info/, o Infografias en Castellano.

Más recursos:

¿Añadirías algún recurso más para el uso de las inforgrafías en educación?

Tagged with:
 

35 Responses to Uso de las infografías en educación

  1. [...] Uso de las infografías en educación | aKoranga – educación, tecnología … [...]

  2. [...] Uso de las infografías en educación | aKoranga – educación, tecnología … [...]

  3. [...] Uso de las infografías en educación | aKoranga – educación, tecnología … [...]

  4. [...] Uso de las infografías en educación | aKoranga – educación, tecnología … [...]

  5. [...] Uso de las infografías en educación Tal vez te interese…Uso de las infografías en educaciónUso de las infografías en educaciónUso de las infografías en educaciónUso de las infografías en educaciónUso de las infografías en educaciónUso de las infografías en educaciónUso de las infografías en educaciónUso de las infografías en educación30 infografías sobre eLearningProyecto Educación Expandida [Translate] [...]

  6. [...] Uso de las infografías en educación | aKoranga – educación, tecnología … [...]

  7. [...] Uso de las infografías en educación | aKoranga – educación, tecnología … [...]

  8. [...] Uso de las infografías en educación | aKoranga – educación, tecnología … [...]

  9. [...] Uso de las infografías en educación | aKoranga – educación, tecnología … Source: http://www.akoranga.org [...]

  10. [...] Uso de las infografías en educación | aKoranga – educación, tecnología … [...]

  11. [...] Uso de las infografías en educación | aKoranga – educación, tecnología … Source: http://www.akoranga.org [...]

  12. [...] y atractivo. Es un medio para llegar más rápido y fácil al usuario final. A este respecto Francesc Balagué, en su blog “akoranga educación y tecnología”, nos aporta unos poderosos argumentos para la [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>