Un largo caminoUna de esas historias que me sacudió hace 4 años y que te queda grabada en la memoria para siempre, fue escuchar el relato en primera persona de Ismael Beah, que con 13 años se vio forzado a unirse a un ejército de niños soldados en Sierra Leona y descubrir “tantas formas diferentes de matar“. Presentaba el libro “Un largo camino. Memorias de un niño soldado”, y que con 27 años y después de un proceso de recuperación, escribió para denunciar esta situación que todavía hoy implica a más de 300.000 niños.

Ismael fue el único superviviente de su familia; con 12 años presenció el asesinato de sus padres y hermanos y fue reclutado para ser soldado. Aunque era increíble el optimismo que transmitía, 15 años después todavía no conseguía dormir más de 3 horas al día por los traumas sufridos. Sentenciaba: “No sabía que existían tantas formas diferentes de matar“.

Paralelamente, desde hace un tiempo, Jason Russell empezó a luchar para denunciar la situación de inmunidad con la que guerrillero el paramilitar Joseph Kony lleva 20 años utilizando niños soldados y explotando niñas en Uganda en su Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

kony2012

Russell, fundó la asociación Invisible Children y después de conseguir una gran repercusión mediática y llamar la atención del Gobierno de los Estados Unidos, quiere dar un último empujón a la campaña para hacer famoso al paramilitar Kony y conseguir que la presión popular active los mecanismos necesarios para que se intervenga y se le detenga. Jason Russell quiere demostrar que en la era de información y la comunicación, los habitantes del planeta tierra tienen el poder de cambiar las cosas, de hacer escuchar su voz y unir la suficiente energía para que se tomen las acciones oportunas y se termine con la impunidad que algunos utilizan.

A través de la web http://www.kony2012.com y de este documental, se pretende demostrar que realmente esta en nuestras manos parar una guerra. Un individuo solo no podría hacer nada, pero si se da a conocer a Kony, se le hace famoso por sus crímenes y atrocidades, más gente va a pedir que se actué.

Son 29 minutos intensos que vale la pena ver, que desde un punto de vista muy didáctico y pedagógico explica la raíz del problema y como podemos contribuir a solucionarlo. Un documental ideal para reflexionar en clase sobre como en el siglo XXI tenemos las herramientas para parar una guerra y cambiar la historia del mundo… ¿seremos capaces de conseguirlo?

kony2012

Y por cierto, recomiendo mucho el libro “Un largo camino. Memorias de un niño soldado”.

Tagged with:
 

One Response to Historias que te sacuden, Kony 2012

  1. francesc balagué says:

    Epiezan a salir reacciones y críticas a la iniciativa. Tiene puntos oscuros y un tanto de “hollywoodiense” pero se ha puesto un problema sobre la mesa, mucho más grande y complejo qu Kony, y creo que esto ya es importante (aunque no suficiente).

    - http://pomee.tumblr.com/post/18899601760/kony-2012-causing-more-harm-than-good

    - http://www.youtube.com/watch?v=KLVY5jBnD-E

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>