¿Qué es?

European Entrepreneurship Educators Programme es un curso de verano organizado por un grupo de instituciones con apoyo de la Comunidad Europea, que pretende poner en común prácticas y reflexiones entorno al emprendizaje, sus formas de enseñanza y otros elementos relacionados, como puede ser la organización de instituciones/universidades en base a modelos de emprendizaje, como éstas pueden favorecer los valores y practicas de emprendizaje entre sus estudiantes y profesorado, etc. La edición de este año ha tenido lugar en Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamrca.

Con un modelo de trabajo que combina una gran variedad de técnicas y metodologías, se pretenden trabajar diferentes pedagogías y apoyar el cambio institucional (hacia una universidad emprendedora). Además se pretende crear una red europea de agentes de cambio que puedan influir en transformar o introducir nuevos elementos en los procesos organizativos de sus instituciones, y con el apoyo de una plataforma online.

Su  misión es aumentar el número de participantes en educación emprendedora en escuelas y universidades, mejorar la imagen de los emprendedores en la sociedad y el atractivo del emprendizaje como carrera a elegir, así como promover el desarrollo de la creatividad y la innovación en la educación y formación.

La visión de 3EP es dar apoyo a la creación de un sector en Educación Superior a lo largo y ancho de Europa, capaz de desarrollar el espíritu emprendedor y estudiantes emprendedores, graduados y profesorado.

¿Porque me apunté?

A través de la red de contactos que he ido creando alrededor del viaje de vuelta al mundo (rutabaobab), conocí a Oyvn, que actualmente está viajando con toda su familia, y que participó en la primera edición de este Programa. En mi caso, al no tener trabajo cuando terminaba mi viaje, y había generado muchas ideas que quería convertir en proyectos e intentar llevar a cabo, pensé que este programa sería el lugar adecuado para crear una red de contactos europea entorno a la educación y el espíritu emprendedor, a la vez que me podría dar el conocimiento que no tengo entorno a la creación y gestión de proyectos así como en iniciar experiencias empresariales, del tipo que sean. Así que, al igual que el viaje, participo en este programa pensando en que invierto en mi futuro profesional.

¿Qué me he encontrado?

En primer lugar, me ha sorprendido mucho (y positivamente) que casi la mitad de las participantes son mujeres. No sé porque se nos vende esta idea del mundo emprendedor muy masculinizado y no ha sido así.La mayoría provienen de escuelas de negocios o están muy vinculados en el mundo empresarial y de emprendizaje. Quizás un poco alejado de mi entorno y se me escapan algunos conceptos o procedimientos… pero en cambio me permite acceder a muchos inputs de esta área en muy poco tiempo.

Somos unos 30 participantes de más de 20 países, con diferentes backgrounds y experiencias. El simple hecho de trabajar conjuntamente, con diferentes metodologías como jugar con lego (no podía ser de otra forma estando en Dinamarca, donde se inventó), resumir ideas y proyectos en post-its, o practicar role-playing o actividades físicas en la bonita playa de Aarhus… me ha permitido ampliar inmensamente mi conocimiento de nuevas metodologías, de como gestionar proyectos y el valor de compartir tus ideas y inquietudes con los demás. Cuantas veces nos focalizamos en nuestro proyecto o idea, sin mirar a los lados, y alguien está haciendo algo muy parecido que complementaría perfectamente nuestra propuesta…

Finalmente, los diferentes espacios de tiempo que se dedican a intercambiar opiniones sobre los proyectos y retos que cada uno se ha planteado, son una mina de conexiones, sinergias y contactos que dan una dimensión superior a cualquier idea que tengamos guardada en un cajón y no nos atrevemos a compartir por miedo a que nos la roben.

Y como ya valoré en la experiencia del viaje de vuelta al mundo, participar en este programa también ha sido todo un acierto y me está aportando mucho más y en muchos más niveles de lo que podía imaginar. Y combinado con la experiencia de compartir estos días con una familia de Couchsurfing, me ha permitido disfrutar y conocer Dinamarca y alejarme de la ola de calor que se vivía en Barcelona, ¡increíble carambola!

Nota:

Recomendable leer un poco la historia de Lego, como ejemplo de humilde empresa que se ha transformado en una marca reconocida mundialmente, y que con Lego Mindstroms han ido más allá en el mundo educativo.

One Response to Programa Europeo de Educadores para el Emprendizaje (1a parte)

  1. [...] Programa Europeo de Educadores para el Emprendizaje (1a parte) Su misión es aumentar el número de participantes en educación emprendedora en escuelas y universidades, mejorar la imagen de los emprendedores en la sociedad y el atractivo del emprendizaje como carrera a elegir, … Source: http://www.akoranga.org [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>