Akoranga Explora el programa Conectar Igualdad

with No Comments
conectar igualdad

Hace unos días recogía aquí unos vídeos sobre el uso del modelo de ordenadores en el aula 1 a 1, en una escuela de Estados Unidos. En la pasada edición del Encuentro de Educared, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Flavia Morales, la Directora de Tecnologías de la información y la comunicación del Ministerio de Educación de Misiones, Argentina, para que nos contara un poco en primera persona el desarrollo del programa Conectar Igualdad, de uso de ordenadores 1 a 1 en las escuelas públicas de este país. Éste es el proyecto más grande del mundo en implementación, ya que esperan llegar a los 3 millones de niños y niñas con ordenador al finalizar la primera fase de implementación.

Inspirado en un programa similar de Chile, Enlaces, y el ya conocido Plan CEIBAL de Uruguay, Conectar Igualdad ya sobrepasa el millón setecientos mil ordenadores entregados.

Como nos cuenta Flavia, a quién ya tuve el placer de conocer en Misiones durante unas jornadas de formación y capacitación en uso de TIC y comprobé el gran trabajo de soporte y formación que están llevando a cabo, este programa intenta ir más allá del ordenador o la máquina y cada entrega está acompañada de un complejo proceso de soporte y formación para todos los implicados. Destaca el acompañamiento que hace el equipo técnico, ya desde antes que lleguen los ordenadores, la implicación de los padres y todo el programa de formación y capacitación de docentes que va siguiendo el proceso. Así que más que centrarnos en el número de máquinas entregadas, en este caso me parece muy destacable fijarse en todo el proceso de acompañamiento que están realizando. A continuación la entrevista:

El modelo de un ordenador por niño (modelos 1 a 1) tiene sus defensores y detractores, pero hacen faltan muchos datos a nivel mundial (y que pasen años de uso) para realmente poder valorar y analizar las implicaciones de estos y otros modelos.

También te puede interesar:

Leave a Reply