Badges, acreditación en educación y formación

Cuando hablamos de “badges” como mecanismos de acreditación de conocimiento, hablamos de un concepto en desarrollo y experimentación, y que se encuentra en un proceso de estandarización que consiga unificar criterios y que realmente estos badges o sellos tengan un valor compartido y reconocido. Mozilla Open Badge Project es uno de los líderes en este movimiento:


Mozilla Open Badge

Pero ¿qué son los badges? 

Aunque hoy por hoy hablamos de que el aprendizaje ocurre en cualquier lugar (no sólo en el aula), es difícil reconocer las competencias y logros conseguidos fuera de un sistema educativo reglado. Con la introducción de los badges, que se podría traducir como insignias, y que a la práctica recogen un poco esa idea de chapas que todos los jóvenes, y no tan jóvenes, utilizan para decorar su mochila, cazadora, etc. con lemas con los que se identifican, el proyecto de Mozilla pretende facilitar a cualquiera ganar y mostrar sus insignias a través de internet, utilizando una infraestructura abierta y gratuita para todo el mundo. el objetivo es ayudar a los aprendices a mostrar las competencias del siglo 21, desbloquear oportunidades educativas y subir niveles en su vida y trabajo.

Badges en educación

Flickr CC Judy

¿Cómo funciona?

Cualquier proveedor de acreditaciones en formato badge (actividades extraescolares, cursos online abiertos, institutos de formación vocacional, etc.) podrá conceder insignias a sus estudiantes. Los aprendices pueden irlas coleccionando y gestionando a través de su “mochila de insignias”. Esto hará más fácil el proceso de mostrar los logros conseguidos y las competencias a través de diferentes webs o plataformas (desde su currículum o web personal, perfil en redes sociales o webs de empleo). El objetivo final, mejorar las oportunidades de aprendizaje y empleo.

Mozilla Open Badge ofrecerá la infraestructura necesaria, así como la tecnología que apoya el ecosistema de badges. Está pensada para dar cabida a diferentes proveedores de badges y que los usuarios puedan conseguir badges a través de diferentes fuentes, webs o experiencias, combinandolo todo en una colección ordenada que les identifique. Mozilla i la P2P University están empezando a testear esta mecanismo.

En el congreso Hybrid Days, también utilizamos esta filosofía para acreditar la participación en los diferentes formatos del congreso (discusión, ayuda a la difusión, traducción, ponencias, etc.).:

Los badges concedidos en el congreso tienen una doble finalidad:

  • Establecer objetivos, motivar comportamientos, representar los logros y comunicar el éxito en la realización de ciertas tareas.
  • Apoyar los aprendizajes que ocurren en contextos innovadores, más allá de los espacios convencionales del aula o un curso online.

Los badges Hybrid Days están diseñados para que los participantes puedan:

  • Acreditar nuevos conocimientos y habilidades en cualquier red social.
  • Conseguir créditos universitarios y becas canjeables en las entidades colaboradoras, así como optar a los premios Hybrid Makers.
  • Y, en definitiva, abrirse a nuevas oportunidades profesionales y de aprendizaje.

Y como hemos dicho, al tratarse de un proceso en desarrollo y experimentación, se persigue la participación de toda la gente interesada en aportar ideas y ayudar a desarrollar este concepto, por ejemplo a través de los premios Digital Media and Learning Competition: Badges for Lifelong Learning que ahora abre la segunda fase de convocatoria.

Today learning happens anytime, anyplace, at any age. How can 21st century learners demonstrate their knowledge and skills? Digital badges can inspire learning, unlock jobs, educational and civic opportunities and open new pipelines for talent. The event will feature the announcement of the 4th Digital Media and Learning competition which will provide up to $2 million in grants for innovations in the use of Badges for Learning.

Y como resumen de esta concepción, nada mejor que el vídeo que tienen publicado:

Más información:

 

¿Conoces alguna otra experiencia que ya esté experimentando con este sistema de acreditación? Compártela aquí :)

Author: francesc

Share This Post On

3 Comments

    • Moltes gràcies Andrea :)

      Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Badges, acreditación en educación y formación | aKoranga - educación, tecnología y desarrollo | RED XXI | Scoop.it - [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } www.akoranga.org (via @curuena) - …
  2. Algunos apuntes sobre insignias o badges en educación | Fernando Santamaría - [...] [...]
  3. Badges, acreditación en educación y formación | aKoranga - educación, tecnología y desarrollo | Aprendizaje | Scoop.it - [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } www.akoranga.org - Today, 2:40 [...]
  4. Algunos apuntes sobre insignias o badges en educación - [...] Otro elemento clave es la analítica de los datos extraídos para generar motivación y gestionar el propio aprendizaje, pero …
  5. “The Jig is Up” – Revisión y Reflexión (Actividad 1 GCR) | Gestión del Conocimiento en la Red - [...] http://www.akoranga.org/educacion/2011/12/badges-acreditacion-en-educacion-y-formacion/ http://hybrid-days.com/wiki/Badge [...]

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>