¿Una aula sin sillas para todos?

with No Comments

Grado universitario LEINN
Ya ha empezado un nuevo curso, y para mi es un curso muy especial. Me he incorporado a Teamlabs/ como entrenador de equipo en el grado universitario LEINN en Barcelona; el grado oficial en Liderazgo, emprendimiento e innovación que certifica la Universidad de Mondragón.

LEINN es el único grado universitario oficial e internacional sobre emprendimiento que existe en España y el único que ha implantado una de las metodología educativas más innovadoras procedente de Finlandia. Ésta se basa en tres pilares básicos: aprender haciendo, emprender en equipo, y viajes de aprendizaje internacionales.

Y si miro para atrás y repaso mi trayectoria veo que está directamente relacionada con estos tres pilares. Haber pasado 10 años en la universidad haciendo magisterio de educación primaria, psicopedagogía y el doctorado en Multimedia Educativa, me da una cierta base pedagógica. Al terminar esta etapa, estuve 16 meses viajando por el mundo con un enfoque 100% de aprendizaje personal y profesional. Y los últimos 4 años, emprendiendo un proyecto tecnológico y viviendo en Brasil.

Así que mi mochila de experiencias y vivencias se ha ido enriqueciendo y ampliando a buen ritmo y creo que es un buen momento para combinar todos estos conocimientos y aplicarlos en este grado universitario con una metodología innovadora y transformadora.

LEINN/ sigue la metodología de Team Academy desarrollada con éxito en Finlandia en los últimos 20 años por el Centro de Excelencia en Emprendimiento de la Universidad de Jyväskylä. En la actualidad, esta metodología se ha transferido a más de 20 centros universitarios de todo el mundo y es un referente internacional en educación superior. Leer más aquí.

Y una de las cosas que me llamó la atención la primera semana mientras estábamos adaptando el espacio para dar cabida al nuevo curso y al crecimiento que está experimentando este grado año tras año, era que no había sillas para todos los nuevos participantes!! Y es que tampoco hay aulas, ni asignaturas en formato tradicional sino que realmente el concepto “Learning by doing” o aprender haciendo se lleva a la práctica desde el minuto cero. Al estar integrados en un espacio de coworking, se fomenta que como equipo de emprendedores utilicen la mesa y algunas sillas como oficina, pero donde realmente estarán es en la calle, visitando clientes, creando proyectos, reuniéndose en grupo, etc. Este ejemplo de las sillas es solo un pequeño detalle pero con gran significado: salir de la zona de confort no es solo un eslogan; es una realidad.

En Teamlabs/ estamos revolucionando la educación, y no solo lo decimos sino que además lo hacemos y lo aplicamos.
Feliz curso a todos y todas. Nos podéis visitar en el MOB, c/Bailén, 11 de Barcelona.

 

 

También te puede interesar:

Leave a Reply