Aprender más rápido con el método Feynman

with No Comments

El método Feynman es un modelo mental, nombrado así en honor a Richard Feynman, Premio Nobel de Física. Está diseñado como una técnica para ayudarte a aprender prácticamente cualquier cosa, es decir, entender conceptos que no acabas de ver, recordar cosas que acabas de aprender o estudiar de una forma más efectiva.

 

El método Feynman se puede dividir en 4 simples pasos, que resume muy bien este vídeo de 4 minutos de Scott Young:

 

 

Así, los 4 pasos serían:

      Paso 1: Escribe el nombre del concepto en la parte superior de una hoja de papel / libreta.
      Paso 2: Escribe una explicación del concepto en esta página. Usa un lenguaje plano, como si se lo estuvieras explicando a alguien (a otro estudiante, etc.). Esto debería resaltar lo que has entendido pero sobretodo te apuntará lo que no acabas de saber.
      Paso 3: Revisa lo que no acabas de saber. Vuelve a la fuente de información, relee, y re-apréndelo. Repite el paso 2.
      Paso 4: Si utilizas un lenguaje confuso o simplemente estas reescribiendo la fuente con otras palabras, vuélvelo a hacer y así filtras el contenido. Simplifica tu lenguaje, y donde sea posible utiliza una analogía simple.

A la práctica no es nada nuevo, y cada uno tiene sus truquillos para aprender, recordar, memorizar… pero seguramente utilizar un protocolo más estructurado e irlo repitiendo cada vez, nos hará profundizar más en el concepto y aprenderlo con más detalle. En Quora hay un debate interesante.

 

Traducción y adaptación del articulo original de Mat Ford con permiso del autor.

 

 

También te puede interesar:

Leave a Reply