Worldreader, books for all

with No Comments

En una noticia aparecida en La Vanguardia el domingo 10 de julio, se hablaba del coste de enviar un millón de ebooks a África, unos 6,5 millones de euros. Su objetivo, llegar a un millón de alumnos.

La intención de la organización WorldReader:

“Entregamos lectores electrónicos subvencionados a las comunidades desatendidas abaratando el coste local de la publicación del contenido. Mediremos el éxito a través de la tasa del aumento de la alfabetización, el desarrollo de contenido local y la creación de nuevos negocios. Este proceso nos ayudará a ajustar nuestro método”

Creo que todas las propuestas dirigidas a mejorar la habilidad en la lectura son muy positivas, y si se hace con una herramienta como esta, además, se favorecen otras competencias digitales.

Pero en ningún lugar de la noticia, y en la web del proyecto no supe encontrar, donde se hable de la formación de los maestros que lo van a utilizar, si habría una plataforma para compartir y crear documentos o en que metodología se incluye este uso… y que parte del coste económico se destina a las herramientas y que parte a la formación de sus usuarios y maestros y maestras.

Es decir, veo algunas limitaciones en cuanto a la creación de contenidos… Esta herramienta favorece la lectura, sí. Pero se podría ir un poco más allá y favorecer la creación de contenidos, la elaboración colaborativa de textos, cómics, aplicaciones multimedia, etc. Y los e-readers (de momento) son un poco limitados en este sentido, permitiendo una interacción muy unidireccional; alguien crea los documentos y otros los leen, con poca o nula interactividad. Por lo tanto para crear contenidos, son necesarios ordenadores y asegurar la conexión a Internet para que estos contenidos puedan ser multimediales (aunque de momento los e-readers no lo puedan reproducir).

Si la iniciativa se acompañará de ordenadores, aunque no sea uno por alumno, sí uno por aula, facilitaría que entre todos pudiera crear, gestionar y elegir los contenidos que después van a leer…

Algunas ideas sí que he podido leer en las preguntas frecuentes:

“Más allá de estos beneficios, algunos lectores electrónicos han añadido características como la conversión de texto a voz para los nuevos lectores y acceso a Wikipedia, la enciclopedia global. Además la distribución digital hace posible la publicación de contenido local, periódicos, revistas, folletos y boletines, salud, etc.” [+]

Como he dicho, desconozco los detalles de la puesta en práctica, pero ni la noticia lo reflejaba (que no es de extrañar, lamentablemente, hablaba solamente del coste de los “cacharros”) ni lo he encontrado en la web. Pero la iniciativa me ha parecido muy atractiva e interesante seguir sus estudios y ensayos que humildemente y paso a paso están llevando a cabo para colaborar con la alfabetización en países africanos.

Te recomiendo que sigas su blog y su Twitter, si te interesa conocer los avances en sus estudios e investigaciones de campo.

Más información:

– Entrevista a David Risher, el fundador de la iniciativa.

Notícia en el Periódico de Catalunya

También te puede interesar:

Leave a Reply