Otra universidad ya es posible, ¿conoces el grado LEINN?

with No Comments

Grado LEINN - akoranga.org

“Nuestra universidad, tu Empresa”
LEINN afronta uno de los mayores retos de la sociedad actual: educar para las necesidades de las personas, las empresas y la sociedad del siglo 21. Basa su estrategia en un cambio radical de metodología que ha sido caso de éxito en Finlandia desde hace 20 años: aprender haciendo, emprender en equipo y viajes de aprendizaje internacionales. Se imparte en una red internacional de laboratorios, universidades y espacios de innovación.

La primera vez que oí a hablar de LEINN (el Grado universitario en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación), fue a través de Julen Iturbe cuando preparábamos mi viaje de vuelta el mundo y el proyecto TrendTrotters con Asier López y Iván Marcos.

Unos años después, a la vuelta de mi viaje, fui seleccionado para participar en el programa European Entrepreneurship Educators Fellow celebrado en Dinamarca en 2011, donde conocemos de cerca experiencias como Team Akademy y vivimos un día con Kaos Pilot.
Y en ese momento, unido a la cierta frustración que llevaba acumulando sobre el entorno universitario más tradicional, descubro que realmente ya hay gente desconforme con el sistema y están creando nuevos modelos de aprendizaje alternativos a nivel superior. A esta descubierta, hay que añadir las reflexiones y la experiencia propia vivida durante 16 meses de viaje, analizando el gran valor que tiene el viaje como forma de a(em)prendizaje, y del cual hablamos un buen rato en el evento Wikispeech de la Universitat Oberta de Catalunya con Iván.

Desde el año pasado, el grado LEINN que se impartía en Mondragón, ya se puede cursar también en Barcelona y la propia sede del programa (el espacio MOB) ya denota su forma de ser: un gran espacio de coworking, con salas modulares, espacios de creatividad y colaboración, etc.

Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) es el único grado universitario oficial e internacional sobre emprendimiento que existe en España y el único que ha implantado una de las metodología educativas más innovadoras procedente de Finlandia.

LEINN/ sigue la metodología de Team Academy desarrollada con éxito en Finlandia en los últimos 20 años por el Centro de Excelencia en Emprendimiento de la Universidad de Jyväskylä. En la actualidad, esta metodología se ha transferido a más de 20 centros universitarios de todo el mundo y es un referente internacional en educación superior. Se basa en cuatro pilares:

1. LEARNING BY DOING

Los equipos de LEINN emprenden proyectos reales con clientes reales desde el primer día de trabajo.

2. EMPRENDIMIENTO EN EQUIPO

La team company (empresa real creada por un equipo de entre 10 y 18 jóvenes) es el vehículo esencial del proceso de aprendizaje. Con el apoyo de entrenadores y expertos, permite desarrollar desde la práctica continua las habilidades y competencias necesarias del emprendimiento innovador.

3. VIAJES DE APRENDIZAJE INTERNACIONALES

Durante el primer curso, todo el alumnado realiza una estancia de 5 semanas en Filandia para conocer Team Academy. En segundo curso, un mes en San Francisco permite explorar el ecosistema emprendedor de base tecnológica de Silicon Valley.
En tercero, 4 meses de inmersión en Asia: China e India. Para lanzaruna mirada al futuro.

4. LIDERAZGO DEL PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE

Cada estudiante lidera su aprendizaje acompañado del entrenador, pero no dirigido por él. Irá desarrollando sus pasiones, comprometiéndose al mismo tiempo con objetivos concretos y medibles.

Para mi es sin duda una de las mejores opciones al sistema universitario tradicional, que combina a la perfección el trabajo en equipo con las capacidades emprendedoras, y sobretodo porque es de la primeras iniciativas oficiales aquí, que realmente aprovecha y da valor al viaje como forma de aprendizaje de forma transversal. Si quieres más información, puedes descargar el folleto del programa aquí.

También te puede interesar:

Leave a Reply